Período 2023/2025

Coordinadora: Lic. Psic. Laura Puig

Integrantes:

Lic. Psic. Soledad Gregorio

Lic. Psic. Claudia Menoni

Lic. Psic. Beatriz Gómez Hidalgo

 

 

Día de reunión: Viernes 14:30 hs

AUDEPP es una Institución Científica y de Formación que lleva a cabo proyectos de largo alcance con relación a la formación continua de sus socios.

Los cambios y las demandas del medio en cuanto a los lugares y formas de inserción y trabajo del psicoterapeuta se han ampliado, lo que nos exige una constante renovación y re-organización de espacios de desarrollo que permitan a sus socios la formación continua, la profundización y la actualización en temas de psicoanálisis.

En este sentido es que Formación Continua ofrece lo siguiente:

Grupos de Estudio, Supervisión e Investigación

Definición

Un grupo de Estudio, Supervisión o Investigación, consiste en un conjunto de socios que en forma espontánea o luego de haber transitado por un Seminario de carácter anual, decide(con el aval y seguimiento de la Comisión de Formación Continua) continuar profundizando a largo plazo un tema de su interés.

Constitución

El grupo de estudio se constituye por un número de socios no menor a 5 quedando a cargo de los integrantes la decisión del cupo máximo.

Dicho grupo podrá funcionar en forma horizontal o con coordinador docente.

El grupo deberá tener delegado-enlace con la Comisión de Formación Continua.

El procedimiento para su constitución requiere de carta a la Comisión de Formación Continua donde se exprese: proyecto, programa, nombre y numero de miembros, así como día y hora en que pretenden funcionar a fin de coordinar con secretaría salón, etc.

Seminarios

Definición

Un Seminario consiste en un curso de interés para el socio, de carácter anual o semestral dictado por un docente-coordinador para un número limitado de socios.

Constitución

El Seminario puede formarse por 3 vías: 

1. En forma espontánea, por un conjunto de socios (no menor a 5) que unidos por un tema de interés eleven el proyecto a la Comisión de Formación Continua para su implementación y aprobación.

Los socios interesados podrán sugerir el docente, siendo la Comisión la que finalmente resolverá.

2. Todo Socio Habilitante interesado en realizar docencia informará a la Comisión dicho interés presentando proyecto y  fundamentación.  La Comisión finalmente resolverá la pertinencia del mismo.

3. La Comisión de Formación Continua abrirá en forma permanente seminarios que considere de interés para los socios.

•    Los seminarios son abiertos a todos los socios interesados, priorizando en relación al cupo, a los socios que necesiten acreditar para acceder a la categoría de Psicoterapeuta Habilitante y Supervisor.

•    Todos los Seminaristas y docentes contabilizarán créditos que serán de gran valor para el socio tanto para el sistema de Categorías, que AUDEPP pretende elaborar, como a nivel Nacional y en los Convenios Internacionales que se suscriba.

•    Los Seminarios y/o Seminaristas podrán si lo desean, presentar trabajos en forma de ateneos, jornadas, etc., en forma individual o grupal, notificando a las Comisiones pertinentes.

Finalizado el Seminario, si el grupo desea continuar trabajando y profundizando  pasará automáticamente a la categoría de Grupo de Estudio con su regulación específica (mencionada en esta publicación informativa). Esto deberá ser debidamente informado y fundamentado a la Comisión para su aprobación.

Formación para el acceso a la categoría de Psicoterapeuta Habilitante y Supervisor

Definición

La formación del socio para el acceso a la Categoría de Psicoterapeuta Habilitante y Supervisor implica un escalafón dentro de la Asociación que amerita al Socio para su función de supervisor y habilitador de la psicoterapia de futuros socios.

Constitución

El Plan de Formación para el acceso a la Categoría de Psicoterapeuta Habilitante y Supervisor consta de 2 modalidades:

1. 5 Seminarios de profundización (anuales) de carácter obligatorios

(Teoría Freudiana, Neurosis, Relaciones Objetales y Teoría de la Técnica, Seminario Teórico-Clínico para la Formación de Supervisor) y Seminarios optativos, a elección del socio, (anuales o semestrales) todos ellos contabilizados por un sistema de créditos.

El objetivo perseguido es enriquecer la formación del socio pudiendo elegir en función de sus intereses y especializaciones.

2. Presentación de un trabajo teórico-clínico, de acuerdo al reglamento vigente.

Otras modalidades de formación:

Existen otra vía de formación: como la integración a las áreas disponibles.

Las constantes actividades científicas que la comisión científica implementa cada año: ello permite al socio  completar su formación, en calidad de participante o expositor,.