GESTIÓN CLÍNICA SUPERVISADA GRUPAL: EXPERIENCIA FORMATIVA INELUDIBLE

Autores/as

  • Ana Ibáñez
  • Teresita González
  • María de los Ángeles Maseda

DOI:

https://doi.org/10.53693/ERPPA/3.2.3%20

Palabras clave:

supervisión, grupo, dinámica de grupo, encuadre

Resumen

En este trabajo se presentan las reflexiones de las autoras (en tanto docentes del módulo de Gestión Clínica Supervisada Grupal del iupa-audepp) a partir de su experiencia en un aprendizaje clínico subjetivado, que permite, en la supervisión grupal, promover el desarrollo de los psicoterapeutas psicoanalíticos. Se hace referencia a autores cuyas teorías fundamentan esta experiencia en la formación de los postgrados, se destacan entre otros R. Kaës y R. Bernardi. Las reflexiones están enmarcadas en el paradigma de la complejidad (Morin, 1995). Se acentúa la importancia para el supervisor-docente del trabajo en equipo con sus pares en beneficio del desarrollo de la tarea y la metabolización de las inevitables ansiedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ibáñez

Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica
Montevideo, Uruguay

Teresita González

Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica
Montevideo, Uruguay

María de los Ángeles Maseda

Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica
Montevideo, Uruguay

Citas

Berenstein, I. (2004). Devenir otro con otros. Paidós.

Bernardi, R. (2003). La necesidad de verdaderas controversias en psicoanálisis. Los debates sobre M. Klein y J. Lacan en el Río de la Plata. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 97, 113-158.

Ibáñez Costantino, A. (2011). Factores subjetivos relacionados con la opción por la docencia universitaria: estudio de un servicio del área de Ciencias de la Salud de la Universidad de la República [tesis de maestría]. Facultad de Psicología, Universidad de la República (Uruguay).

Käes, R. (2007). Perspectivas sobre la violencia y la destructividad en algunas configuraciones del vínculo [conferencia]. Vínculo e intersubjetividad. Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares.

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Morin, E. (1998). La cabeza bien puesta. Nueva Visión.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Ibáñez, A. ., González, T. ., & Maseda, M. de los Ángeles . (2022). GESTIÓN CLÍNICA SUPERVISADA GRUPAL: EXPERIENCIA FORMATIVA INELUDIBLE. EQUINOCCIO, 3(2), 51–62. https://doi.org/10.53693/ERPPA/3.2.3

Artículos más leídos del mismo autor/a