Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La revista recibirá la postulación de artículos sobre la temática anunciada en ocasión de la edición del número anterior. Los trabajos deberán ajustarse a las Normas de publicación y arbitraje. Se los deberá enviar a la siguiente dirección de mail: biblioteca@audepp.org
    El plazo de recepción será hasta el 15 de julio para el número a editar en octubre y hasta el 15 de marzo para el que sale en mayo.
    La Revista no asume compromiso de publicar todos los trabajos enviados, quedando la decisión final supeditada a la evaluación de los árbitros y a la disponibilidad de espacio en cada número.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Equinoccio, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, es una publicación centrada en la
psicoterapia psicoanalítica y los temas humanos y sociales que se conectan con la salud
mental. Está dirigida a profesionales del ámbito médico y psicológico que en sus prácticas
tienen como marco de referencia la teoría psicoanalítica.

Los artículos a publicar se referirán a la teoría y/o técnica psicoanalítica, o a temas que
puedan tener particular interés para la comunidad psicoanalítica. Serán trabajos inéditos,
originales y relevantes en relación a la temática que traten. Si presentan postulados y/o
hipótesis, tendrán que ser consistentes en cuanto a su argumentación y en cuanto a la
evidencia clínica aportada para su fundamentación.

Ética y Derechos de Autor
Los artículos tendrán que respetar las consideraciones éticas, refiriéndose a documentos
como el Código de Ética Profesional del Psicólogo/a de Uruguay y a los Principios Éticos de AUDEPP

Para la sección de investigaciones los aportes deberán tomar en cuenta las consideraciones del Informe Belmont (1979). Para artículos presentados por personas residentes en el exterior de Uruguay también se deberán contemplar las consideraciones éticas vigentes en su lugar de residencia.

En caso de incluir material clínico en el trabajo postulado, el autor deberá presentar el correspondiente Consentimiento Informado

La revista podrá solicitar que dicho consentimiento sea exhibido ante el escribano de la institución. Este profesional labrará un acta que certifique la posesión de tal documento, pero no se consignarán nombres de pacientes ni se pedirá una copia del mismo con el fin de resguardar una estricta confidencialidad.

Los autores de los trabajos aceptados para ser publicados deberán firmar personalmente, o por envío de correo electrónico, el Formulario de Cesión de Derechos . Los mismos conservarán sus derechos de autor y cederán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultaneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License (CC BY 4.0), que permite compartir la obra siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. La Revista emplea el servicio de detección de plagio Similarity Check (Crossref) 

Arbitraje Científico
Proceso de publicación. Los artículos que se presenten para ser publicados serán revisados en primera instancia por el Equipo Editorial para verificar el cumplimiento de originalidad y requisitos formales. Los trabajos que no cumplan estos criterios no serán considerados para la publicación. Cumplida esta primer etapa de evaluación, el artículo será sometido al proceso de arbitraje o control de calidad académica peer review (revisión por pares), mediante el sistema doble ciego, por lo cual los evaluadores
asignados (dos) no conocerán la identidad de los autores de los artículos y los autores no sabrán la identidad de los evaluadores. Los evaluadores serán externos a la Revista, de reconocida trayectoria y calidad académica, y serán expertos del mismo campo que los autores.

Los trabajos deberán ser enviados al Consejo Editorial en forma digital de acuerdo a las normas de publicación mencionadas. El Consejo Editorial hará llegar el artículo sin identificación del autor a los árbitros, así como la guía de evaluación. Los árbitros deberán hacer llegar la evaluación al Consejo Editorial en un plazo máximo de un mes a partir de la recepción del trabajo. Recurso digital asociado: Formulario de Evaluación Arbitral.

El resultado del arbitraje será comunicado a los autores sin comentarios, estableciendo únicamente si el trabajo fue aceptado o no. No obstante, en aquellos casos en que la eventual publicación se condicione a introducir modificaciones en el trabajo, el Consejo Editorial hará llegar las sugerencias de los árbitros a los autores, quienes podrán aceptar realizarlas dentro de los plazos que se establezcan u optar por retirar su trabajo. El rechazo de un trabajo será definitivo y no podrá volver a presentarse para números
posteriores de la revista. La decisión final de publicación estará a cargo del Consejo Editorial.

Política de acceso abierto, uso y reúso de la información
Equinoccio, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica proporciona acceso abierto a su contenido, basándose en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento, promoviendo el uso y reúso de la información en acceso abierto. Asimismo, no se imponen tasas de publicación para los autores ni se establecen costos de suscripción para los lectores. El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) permite la transferencia de recursos digitales, principalmente de carácter científico y de acceso libre.
¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH:
http://www.audepp.org/ojs/index.php/eqo/oai

Directrices para los autores

Equinoccio se conforma por un Núcleo Temático constituido por artículos originales que han sido arbitrados por el sistema de doble ciego. El eje temático a desarrollar en cada entrega es anunciado en la presentación de la edición del número inmediato anterior.
Incluye además otras secciones:

  • Avances de Investigación, que publica síntesis de trabajos de maestrandos del IUPA y de otros investigadores;
  • Relecturas, que publica antiguos trabajos de la publicación predecesora sobre el tema eje, enmarcados por comentarios y adendas que apuntan a analizarlos con perspectiva actual;
  • Conversaciones, que se conforma por entrevistas a referentes de la temática central y;
  • Reseñas de Libros, que ofrece comentarios de obras literarias, ensayos o textos teóricos que complementan el recorrido conceptual de la publicación.

Desde el punto de vista formal, los trabajos de las secciones Núcleo Temático y Avances de Investigaciones deberán adecuarse al título y reflejar la relación conceptual con la bibliografía. Los autores que deseen enviar sus trabajos para las secciones anteriormente mencionadas deberán ajustarse a las pautas establecidas. Pautas para artículos (Núcleo temático, Avances de investigación y Relecturas).

Asimismo deberán ser redactados con claridad y estar dirigidos a un público con interés y formación en el psicoanálisis. Los autores que deseen enviar reseñas de libros deberán ajustarse a las pautas establecidas. Recurso digital asociado: Pautas para Reseñas de Libros.

Presentación de originales

Los trabajos deberán enviarse en forma digital, en dos archivos, a biblioteca@audepp.org
El primer archivo incluirá, además del título y el texto del artículo, la dirección electrónica del autor. También debérá incluir la filiación académica y el identificador digital permanente de autor (ORCID), el que se puede autogestionar en https://orcid.org/ .
El segundo (que será enviado a los árbitros) incluirá el título y el texto del artículo, excluyendo eventuales menciones al autor en el mismo. Recurso digital asociado: Instructivo ORCID.

Requisitos de estilo, citas, notas y referencias bibliográficas

El artículo se deberá ajustar a las siguientes características: documento de texto word u Open Office, con una extensión aproximada de 10 carillas de tamaño A4; fuente Arial 12; interlineado 1,5; máximo 30.000 caracteres (unas 5.000 palabras) en las que deberán estar incluidos artículo, referencias bibliográficas y resumen.
El artículo deberá incluir un resumen en español de no más de 120 palabras (720 caracteres con espacios incluídos). Deberá a su vez indicar hasta cuatro palabras claves o descriptores. Estos deberán ajustarse a la lista de términos del Tesauro de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
No obstante, el Consejo Editorial se reserva el derecho de introducir variantes en los descriptores del artículo por razones de claridad y coherencia temática. Recurso digital asociado: Lista Alfabética Simple del Tesauro de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina.


El estilo de citas y referencias bibliográficas deberá regirse por los lineamientos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (7a. ed., 2020).
La utilización de las notas al pie de página se limitará a aclaraciones o precisiones de asuntos elaborados en el cuerpo del texto y deberán reducirse al mínimo posible y ser redactadas en forma breve y concreta. No deberán usarse para transcribir Referencias Bibliográficas. Recurso digital asociado: Guía de Referencias y Citas.

 

PUBLICACIÓN CONTINUA 2022

En esta sección, Equinoccio publica artículos originales referidos al último eje temático convocado, que han cumplido con todos los requisitos formales y arbitrales exigidos por la revista, siendo admitidos para su publicación.
Por razones editoriales no aparecen integrando la edición de números periódicos, pero conceptualmente forman parte de ellos por su temática y calidad académica.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.