ACERCA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA TRANSFERENCIA, DE LACAN

Autores/as

  • Gonzalo Paredes Casada

DOI:

https://doi.org/10.53693/ERPPA/3.2.7%20

Resumen

Sobre el texto y su autor

En este número de Equinoccio, consideramos de interés ofrecer la visión de otro autor del campo psicoanalítico acerca de las condiciones que hacen al particular tránsito o pase por el cual alguien devendría psicoanalista, así como de un elemento que es consustancial a toda práctica pretendidamente psicoanalítica: la transferencia. El texto seleccionado para la relectura ha sido, entonces, Intervención sobre la transferencia, de Jacques Lacan, publicado por primera vez en 1966 como parte de los Écrits y que recoge las ideas vertidas por el autor en el congreso «De los psicoanalistas de lengua romance», de 1951.
Esa intervención contiene probablemente las primeras puntualizaciones de Lacan acerca de la transferencia. Allí, él relee críticamente el texto de Freud acerca del caso Dora. Lo hace con el estilo que caracterizó a sus relecturas de Freud: de forma rigurosa, aunque no exenta de provocación. Al igual que en el número anterior de la revista, esta relectura no consiste
en una reedición del texto original, sino en su comentario; sería, así, la relectura de una relectura. En ella su autor, Gonzalo Paredes Casada, nos conduce por un interesante recorrido a través de las ideas sobre las que pivotea Lacan y nos convoca al siempre saludable ejercicio —en todo compatible con el espíritu del autor y del texto que comenta— de interrogar la práctica.
Paredes Casada es licenciado en Psicología, egresado de la Escuela Universitaria de Psicología en 1987. Realizó su formación específica en psicoanálisis en diversos grupos de estudio y en la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (audepp) entre 2000 y 2003. Recibió el Diploma de Psicoterapia en Servicios de Salud, Opción Psicoterapia Psicoanalítica, por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en 2011. Ha desarrollado la función docente tanto en seminarios de profundización como en distintos cursos abiertos en audepp. Se desempeña como psicoterapeuta psicoanalítico individual desde 1987 y es integrante del equipo técnico del Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica Dr. Alberto Martínez Visca, desde 1989. Además, es escritor y coordina talleres de escritura desde 1998.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Paredes Casada

Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica
Montevideo, Uruguay

Citas

Evans, D. (1998). Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano. Paidós.

Del Ponte, J. (2016). «Intervenciones en la transferencia» - Jacques Lacan. https://javierdelponte.wordpress.com/2016/09/26 intervenciones-en-la-transferencia-de-jacques-lacan/

Freud, S. (1987). Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora). En Obras completas (vol. VII, pp. 7-107). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1905.)

Lacan, J. (1987). El seminario de Caracas. En J. A. Miller, Escisión-excomunión-disolución (pp. 264-267). Manantial. (Trabajo original publicado en 1982.)

Lacan, J. (1988). La transferencia. En El seminario de Jacques Lacan (vol. 8, s. p.). Paidós. (Trabajo original publicado en 1978.)

Lacan, J. (2003). Intervención sobre la transferencia. En Escritos (vol. 1, pp. 204-215). Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1966.)

Martínez, J. M. (2022). Una propuesta clara en psicoanálisis [video]. YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCcASVnfWAk4eyXisu9_j1NA

Descargas

Publicado

2022-11-17

Cómo citar

Paredes Casada, G. . (2022). ACERCA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA TRANSFERENCIA, DE LACAN. EQUINOCCIO, 3(2), 115–129. https://doi.org/10.53693/ERPPA/3.2.7

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.