HUGO BLEICHMAR

La Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica AUDEPP quiere informar a todos los socios, que en el día de ayer falleció Hugo Bleichmar, lúcido psicoanalista que ha realizado importantes contribuciones a la comprensión del sufrimiento humano, en sus manifestaciones actuales.

Sus aportes, a lo largo del tiempo, han estado muy próximas en AUDEPP.  Muchos socios han profundizado en sus conceptualizaciones, el lugar que ha tenido en los espacios de formación del IUPA y AUDEPP y su presencia en eventos y congresos organizados por nuestra institución.  Es por ese motivo, que les hemos pedido a nuestras compañeras Charo Allegue y Violeta García, que brevemente den cuenta de éste recorrido, textos que agregamos a continuación.  A ellas, muchas gracias.

Comisión Directiva de AUDEPP

HUGO BLEICHMAR, PSICOANALISTA, PENSADOR …

Año 1977, finalicé el posgrado de Psiquiatría.

El Psicoanálisis ya había hecho su ingreso en mi formación como una visión imprescindible para entender algo del funcionamiento psíquico de los seres humanos.

La depresión se había constituido para mí, por un lado, en un síntoma? una enfermedad? por el otro, en el motivo  de consulta más frecuente en una policlínica de un barrio alejado en un pueblo del interior, única opción laboral en esos tiempos difíciles.

Apareció en casa un libro de un psicoanalista Hugo Bleichmar “La depresión. Un estudio psicoanalítico“, publicado en 1976 y que a modo de dedicatoria decía:

   “Al primer hombre que descubrió el fuego, y a todos los que supieron conservar el descubrimiento

    Al primer hombre que descubrió la ternura, y a todos los que supieron trasmitírnosla

    Al primer hombre… Y a todos los que ….”

Una década después tuve la ocasión de conocerlo, mientras tanto, fui leyendo su estudio del narcisismo, de las perversiones, de la angustia y sus fantasmas, pero siempre teniendo presente su referencia a la ternura.

Leer a un autor, siempre nos despierta muchas fantasías, admiración, la creación de una imagen, la trasmisión de su pensamiento que nos enseña y nos hace reflexionar también sobre nosotros mismos. Y lo más importante que sus producciones resuenen en nosotros.

A veces, cuando lo conocemos en persona, tenemos una sensación de extrañeza, cómo unir la imagen que construimos con la persona que tenemos frente a nosotros.

Con Hugo Bleichmar nos sucedió, creo que a todos los que estuvimos en ese primer encuentro, entrar rápidamente en sintonía con sus enseñanzas, su creatividad, su lucidez.

Año 1998, en el marco del seminario de Psicoanálisis y Género de AUDEPP, que coordinábamos con Elina Carril, invitamos a Emilce Dio Bleichmar y en los contactos con ella surgió la posibilidad de que Hugo participara del evento y nos presentara de primera mano su modelo modular transformacional, plasmado en su libro “Avances en Psicoterapia Psicoanalítica“ publicado en 1997.

Fue una muy buena jornada en agosto de 1998, en el Instituto Crandon y a partir de ese momento comenzó un vínculo institucional y también personal con algunos de los miembros de AUDEPP.

Invitaciones para escribir en “Aperturas Psicoanalíticas” su revista digital, creada en esos años y que es hasta ahora una referencia bibliográfica obligada.

Y la participación de ambos en nuestro V Congreso “Contextos inestables, Sujetos vulnerables“ en 2009, a través de  video conferencias.

Año 2020, en este año tan difícil, cuando, Hugo Bleichmar nos dejó, recordé la pregunta que le hice en una oportunidad en Montevideo: ¿Cómo era la madre de los Bleichmar?

Pensando en esos psicoanalistas comprometidos con su tiempo, con su ser psicoanalistas.

La respuesta la encontré varios años después cuando Hugo escribió “El legado de Silvia Bleichmar” en Aperturas 27 en al año 2007,  cuando Silvia se fue.

“La generosidad de la madre y el inconformismo del padre.”, también encontré la génesis de su ternura.

Rosario Allegue, 3 de abril de 2020

—————————————————————————————————————————

•      Hugo Bleichmar: Médico Psiquiatra, miembro de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional), Presidente de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica, Director del Curso de postgrado de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Pontificia  Comillas (Madrid), Director y fundador de la Revista Aperturas Psicoanalíticas.

•      Entre sus múltiples trabajos y libros publicados, su obra “Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas” (1997) presenta una teoría del funcionamiento psíquico, -el Enfoque Modular Transformacional – que propone una articulación conceptual entre la teoría del trastorno, la teoría de la cura y la teoría de la técnica, con  nuevos recursos técnicos e intervenciones específicas, adecuadas a cada caso en particular.

•      Su conceptualización propone un rediseño del aparato psíquico bajo las premisas del pensamiento complejo, donde la intersubjetividad se establece como paradigma del origen y de la estructuración del psiquismo. Reformula las categorías básicas de la concepción freudiana de la mente en una formulación más flexible donde las estructuras psíquicas reciben la impronta del mundo externo, conjuntamente a la constitución congénita del propio sujeto. 

•      En el Instituto de posgrado de Audepp (IUPA) el Sub Módulo de Psicoanálisis Contemporáneo está dedicado, en su mayor parte, a la obra de Hugo Bleichmar dada la relevancia de sus contribuciones al pensamiento psicoanalítico contemporáneo.

Violeta García, 3 de Abril de 2020