Actividades científicas

Alteridades Digitales y ser viviente: pensando el nuevo lugar en que vivimos.

Conversación con Lucio Gutiérrez (ICHPA) y el Espacio Winnicott de AUDEPP

Actividad realizada el pasado 18 de octubre

Conversando con Carlos Nemirovsky.  Sobre el uso de la contratransferencia.

Actividad organizada por la Comisión Científica con el Grupo de Psicoanálisis Contemporáneo y el Grupo de Psicoanálisis Relacional, el pasado 30 de agosto de 2023

El sábado pasado se realizó la Jornada “CONJETURAS CLÍNICAS: NUEVOS APORTES DEL PSICOANÁLISIS DE GÉNERO”.

Desde Argentina recibimos a las psicoanalistas Dra. Mabel Burin y Dra. Patricia Alkolombre. Ofrecieron una conferencia y luego un análisis clínico que permitió conocer y profundizar en las perspectivas teóricas y clínicas de cada una de ellas. Se produjo un valioso intercambio entre las invitadas y los y las colegas presentes; ello posibilitó construir un trabajo dinámico y productivo sobre temas de interés para un psicoanálisis contemporáneo.

Las distintas trayectorias y generaciones de profesionales presentes enriquecieron los temas trabajados. Compartimos algunas imágenes y agradecemos a nuestra AUDEPP por haber posibilitado esta instancia. Afectuosamente, Área de Psicoanálisis y Género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado miércoles 9 de agosto de 2023 se realizó en la sede de AUDEPP la Conferencia «Medidas de protección – contextos de crianza» organizado por AUDEPP y el Instituto Viva Infancia de la Universidad Santa Casa

Expusieraon: la Ps. Carina Bordes y la Dra. Alicia Deus de Uruguay, y la Mag en Educación María Thereza Oliva Marcilio

Coordinó: Ps. Andrea Morresi

 

El pasado 9 de Junio se realizó la actividad: «Desafíos actuales en relación a la clínica psicoanalítica con infancias»

Conferencia dictada por la Dra. inés Catao

El viernes 2/Jun se realizó la actividad: «Aportes psicoanalíticos a la clínica actual y la investigación»

La red de investigación de la práctica de terapia familiar y matrimonial (MFT-PRN): mejora de los resultados a través de la investigación y el seguimiento rutinario de los resultados de la terapia.

Presentan: Shayne Anderson – Lee Johnson – Ivana Borba – Eloise Ribeiro

 

 

El pasado 31 de mayo de 2023 en nuestra sede, se realizó la actividad científica preparatoria del Seminario Internacional “Impacto de la tecnología en la primera infancia”

Mesa de presentación: “Una mirada desde la interdisciplina”

Los expositores fueron: Dra. Evelyn Eisenstein y la Ps. Evelise Carvalho de Brasil, y las Psic. Beatriz Angulo y Gabriela Korovsky de Uruguay

El pasado 24/3 comenzó el primer módulo de los Seminarios Internacionales organizados por el Instituto Viva Infancia, Facultad Santa Casa y AUDEPP-IUPA.

El módulo se denomina: “Funcionamientos autistas: complejidades e interpelaciones” y comenzó con la mesa redonda: “Sensorialidades, contextos y lazos: perspectivas posibles en torno a las infancias con funcionamientos autistas” en la que participaron como expositores: Claudia Mascarehnas (Viva Infancia, Bra.), Celia Migdal (Neo y Ped., Uru), Graciela Roca (Psiq. Ped. y Psicom., AUDEPP, Uru), y Arq. Diego Tosar

El pasado 18/11/2022 en la sede de AUDEPP, se realizó el diálogo entre autores del volumen III Nº 2/2022 de la Revista Equinoccio “FORMACIÓN Y PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA 2” con la participación de Magdalena Lema, Ana Ibáñez y Gonzalo Paredes.

El pasado 28 de octubre presentó en la sede de AUDEPP, Marcelo Luis Cao el trabajo: La autoestima en la psicoterapia de adolescentes, trabajando con el enemigo íntimo.

El pasado viernes 21 de Octubre se realiza la actividad en la sede de AUDEPP: «Pensando lo difícil», reflexiones teórico-clínicas.  Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad.

El pasado miércoles 28/9 se presentó el trabajo » El encuentro inicial: una práctica de aula en la primera infancia».  Conversaciones entre Psicoanálisis y Educación.

Participaron Mg. en Ps. y Ed. Adriana Bisio, Mtra. Silvina Perdomo, Psicólogas Patricia Albojer y Stephanie García da Rosa (área Infancias de AUDEPP)

El pasado 10 de agosto en la sede de AUDEPP, Mariana Nuñez, Gustavo Castellano y Alberto Moreno, integrantes del Grupo de Lectura: Escenarios Lacan, presentaron: «Una práctica indómita» ante la próxima venida de Gloria Leff a Montevideo.

El viernes 29/7 se realizó la actividad científica organizada por las Comisiones Científicas de AUPCV y AUDEPP en la sede de AUDEPP.  Los expositores de la actividad fueron: Gabriela Albónico (AUPCV), Jacqueline Lafitte (AUPCV) y Verónica Lanza (AUDEPP)

El pasado 10 de junio se realizó el diálogo entre autores del volumen III Nº 1/2022 de la Revista Equinoccio “FORMACIÓN Y PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA 1” con la participación de Facundo Blestcher (Argentina), Denise Defey y Adriana Bauer Schoenfeld (Uruguay).

El psicoanálisis del siglo XXI ha conservado la impronta de las propuestas que provienen de principios del siglo XX cuando Freud propuso una teoría, técnica y método de investigación, que brindó una nueva manera de comprender al hombre y su cultura. Un siglo después, algunos de esos conocimientos fundantes han sido puestos a prueba y revalorados mientras que otros están siendo revisitados y problematizados a la luz de nuevos desarrollos clínicos y teóricos, y por los avances de otras disciplinas.

El Dr. Zukerfeld propone una profundización metapsicológica, a partir del concepto de procesos terciarios (cuya presentación obtuvo el premio FEPAL, en el Congreso de Psicoanálisis de 2002). Esta concepción ofrece una ampliación del concepto de inconsciente y plantea una base teórica para la comprensión de la resiliencia y de la creatividad, conceptos de gran valor para la clínica psicoanalítica, conjuntamente con la vulnerabilidad, como contracara.

Dentro del panorama multifacético del psicoanálisis contemporáneo, los aportes del Dr. Zukerfeld  son de enorme interés, teniendo una rigurosa base metapsicológica, así como enorme vigencia en la clínica psicoanalítica.

El pasado viernes 20/5 se organizó la actividad científica que aquí presentamos el video, organizado por el IUPA, con el apoyo de la Comisión Científica.

Con los ecos del pasado XXIX Encuentro Latinoamericano sobre el pensamiento de D.W. Winnicott ocurrido en nuestra sede en noviembre último, se realizó en la sede de AUDEPP el pasado sábado 7 de mayo la actividad científica: “Tan civilizados, tan primitivos: miradas sobre la POTENCIA CREADORA en lo cotidiano, en la clínica, en tiempos de pandemia” Con dicha actividad celebramos la llegada a Montevideo de Betina Akawie Berneman, colega argentina egresada de la UBA, formada en APA con especialización en niños y adolescentes, magister en pareja y familia e integrante del espacio Winnicott de APA. Gustosa de participar, nos comenta que ama y le apasiona su actividad también nutrida del trabajo en lo educativo y la creación literaria. Junto a Gustavo Iglesias (Audeppma), Lilian Silva (Taller Talcahuano y Colegio Latinoamericano) y Ximena Malmierca (APU) presentarán estas reflexiones fruto de la afinidad compartida por el psicoanálisis, el humor, el juego con la palabra, el cuerpo en movimiento, la expresión artística y los diversos lenguajes expresivos.

Nosotros, junto a ellos, contentos de volver a casa.

Comisión Científica de AUDEPP

Virginia Varela – Coordinadora

Pablo Barale, Jorgelina Bendersky, Sandra Queirolo y Andrea Morresi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación vía Zoom del primer tomo de las Obras Completas de Winnicott. 

Participaron Laura de Souza, Adriana Anfusso, intregrantes del Board del Encuentro Latinoamericano de Winnicott e integrantes del equipo de la traducción de las obras completas  y Germán Somma, presidente de AUDEPP.

Actividad realizada por AUDEP,  29 de octubre de 2021

Dialogando entre autores: presentación del último número de la Revista Equinoccio

El viernes 22 de octubre se realizó la presentación de nuestra revista Equinoccio donde se dialogó sobre el Encuadre Psicoanalítico. Desde la comisión de publicaciones agradecemos a los y las autoras así como a todos aquellos que están haciendo posible que la revista de psicoterapia psicoanalítica siga estando presente en nuestro medio.

RESEÑA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

“INTERJUEGO DE SUBJETIVIDADES  EN LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA”

GRUPO DE ESTUDIO DE PSICOANÁLISI S CONTEMPORÁNEO

Hemos venido trabajando diferentes temas relacionados con el vínculo terapeuta-paciente. En este caso, a partir de una viñeta clínica presentada en forma de un video que muestra un fragmento de  sesión ahondamos acerca de la intersubjetividad paciente-terapeuta, el enactment y la memoria procedural.

Considerando los aportes de varios autores  entendemos y conceptualizamos el enactment como una puesta en escena de aspectos inconscientes no simbolizados de paciente y analista, propios de estilos relacionales no-verbales de ambos, de carácter co-construido  que pueden surgir de uno u otro miembro de la dupla. Éstos son expresados  dentro del setting terapéutico de manera sutil o imperceptible o bien de forma más notoria y pueden llegar a habilitar la creación de nuevas formas de ser o estar con uno mismo y con otro/s.

Serían nuevas inscripciones implícitas a las que se tratará de dar sentido.

El enactment  resignifica el lugar de la acción dentro del marco psicoterapéutico.

ENIGMAS, LITERATURA E INFANCIA 

«¿Es posible que una experiencia artística contribuya a la creación de sentidos en el mismo  lugar en que se desvanecen las certezas y lo precario cobra relieve?» (Cecilia Rodríguez da  Silveira, psicoanalista) 

El miércoles 21 de julio se llevó a cabo en nuestra institución la actividad científica  denominada Enigmas, Literatura e Infancia, trabajo realizado por la psicoanalista María  Cecilia Rodríguez da Silveira. Dicha actividad fue organizada y coordinada por la Comisión  Científica. Se pensó en su carácter interinstitucional, intergeneracional e interdisciplinar. Comentaron el trabajo el Lic. Luis Correa, psicoterapeuta psicoanalítico y profesor de  Literatura, y Verónica Leite, escritora e ilustradora. 

Reseña completa de la actividad RESEÑA – 21 julio

Actividad organizada por el Instituto Universitario de Postgrado de AUDEPP
Estimados colegas: en el video se comparte la actividad SALUD MENTAL EN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA, realizada el viernes 25 de junio. En la misma participaron el Dr. Nicolás Bagattini, la Lic. Violeta Garcia y el PhD. Ricardo Bernardi y la coordinación estuvo a cargo de la Decana Mag. Pía Correas
La calidad del contenido de cada una de las exposiciones, y la posterior instancia de intercambio,  son  insumos importantes para reafirmar la importancia que se continúen  planificando actividades científicas y académicas de estas características desde el Instituto Universitario de Postgrado de AUDEPP
Saludos cordiales.
Consejo Académico IUPA- AUDEPP.

 

Dialogando entre autores: presentación del último número de la Revista Equinoccio

El viernes 28 de junio se realizó la presentación de nuestra revista Equinoccio donde se dialogó sobre el Encuadre Psicoanalítico.

Recordamos a los socios y autores que la revista se encuentra en la secretaría de nuestra AUDEPP para que puedan tener la suya. Asimismo los invitamos la escritura de nuevos artículos con la misma temática para nuestro número del mes de setiembre, quienes estén interesados podrán consultar las bases en la web o en la revista, o con cualquier integrante de nuestra comisión.
Desde la comisión de publicaciones agradecemos a los y las autoras así como a todos aquellos que están haciendo posible que la revista de psicoterapia psicoanalítica siga estando presente en nuestro medio.

LA PANDEMIA COMO REVELADOR.  LA TRAMITACIÓN DEL DOLOR PSIQUICO.

El viernes 14 de mayo del presente año se llevó a cabo en nuestra institución la conferencia realizada por la psicoanalista argentina Alicia Leone. Dicha conferencia estuvo organizada por el Espacio Silvia Bleichmar y por la Comisión Científica, y la coordinación estuvo a cargo de las licenciadas Magdalena Lema y Silvia Tejeria.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad.

Reseña completa Conferencia Alicia Leone

 

DIALOGANDO CON ANA FORNARO

El pasado 9 de abril en el Área de Psicoanálisis y Género de AUDEPP, con el apoyo de la Comisión Científica recibimos a la Licenciada en Letras y periodista Ana Fornaro, quien presentó la conferencia HERRAMIENTAS PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

Reseña completa de la actividad.

 

NO ES FÁCIL SER NIÑ@ EN PANDEMIA. DESAFÍOS A LOS MAL-ESTARES: SUBJETIVIDADES EN CONSTRUCCIÓN

El sábado 28 de noviembre se realizó en nuestra institución la actividad científica No es fácil ser niñ@ en pandemia. Desafíos a los mal-estares: subjetividades en construcción. La actividad fue coordinada por el Lic. Juan Andrés Janzich, y contamos con la participación de la coordinadora del área de niños, la Lic. Graciela Montano, y con los invitados Mag. en Educación Jimena Folle, el Doctor Sebastián González y la Ps. Carina Bordes Propició un encuentro fructífero y enriquecedor. El diálogo estuvo acompañado por ilustraciones referidas al momento actual.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

RESEÑA – 28NOV2020

 

SUICIDIOS E INTENTOS DE AUTOELIMINACIÓN: CLÍNICA Y PREVENCIÓN

El miércoles 11 de noviembre a las 20:30 tuvo lugar en AUDEPP la presentación científica «Suicidios e intentos de autoeliminación: clínica y prevención».

Quienes la realizamos comenzamos a prepararla -sin definida conciencia de ello- en abril, en un seminario de formación continua cuyas expectativas no iban más allá de una aproximación general al tema. La idea era terminar en julio o agosto, pero la dinámica del estudio/trabajo, el interés por profundizar en los temas y una discreta y sana hipomanía -necesaria para transitarlos- nos fueron llevando a postergar la finalización hasta fin de año, y además a programar la actividad que hoy nos ocupa.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

RESEÑA – de la actividad del 11 de noviembre 2020

 

 

LEYENDO EL MALESTAR DE LA CULTURA: A NOVENTA AÑOS DE SU PUBLICACIÓN

El viernes 16 de octubre se llevó a cabo la actividad científica denominada Leyendo «El malestar en la cultura», a noventa años de su publicación. Dicha actividad fue coordinada por el Licenciado Daniel Pereira, integrante de la Comisión Directiva de AUDEPP Contamos con la participación del psicoanalista Gonzalo Percovich (ELP) y la Dra Silvia Flechner (APU).

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

RESEÑA Leyendo el Malestar en la cultura

PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y LITERATURA: LAZOS Y APERTURAS

El viernes 25 de setiembre, la Comisión Científica de AUDEPP convocó a un diálogo sobre los lazos y la integración que se pueden establecer entre la literatura infantil y el Psicoanálisis.

Para  ello  invitó  a  la  psicoanalista  Mag.  María  Cecilia  Rodríguez  da Silveira, quien es miembro asociado de nuestra institución hermana APU, Máster en libros y Literatura infantil y juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Acompañó  a  la  invitada  de  la  casa  la  Lic. Ana  Mosca,  psicoterapeuta habilitante de AUDEPP, integrante y fundadora del Área a de niños, gran lectora, amante de los libros y maestra.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

Reseña de la  de actividad Psicoanálisis con niños y Literatura

FEMINISMOS DEL SIGLO XXI: antes, durante y después de la pandemia

 

El  viernes 21 agosto se llevó a cabo la Conferencia de la Dra. Diana Maffía «FEMINISMOS DEL SIGLO XXI: antes, durante y después de la pandemia», dentro del Ciclo de conferencias organizado en 2019 por el Área de Género y Psicoanálisis.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

RESEÑA-Conferencia Dra. Diana Maffía

LA PESTE, EL OTRO: EL PSICOANÁLISIS Y TODOS NOS-OTROS 

El  miércoles 22 de julio se llevó a cabo la actividad científica denominada La peste, el otro, el psicoanálisis y todos nos-otros, donde se reflexionó sobre el trabajo realizado por la psicoanalista Silvana Hernández. La  actividad fue organizada por AUDEPP y AUPCV.  Se contó con la participación de Silvana Hernández , el  presidente actual de AUPCV  Lic. Diego Monetti, el Dr.Marcelo Viñar y el Dr. Fernando Andacht.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace:

Reseña- La peste, el otro el psicoanálisis y todos nos-otros

¿MALESTARES? ADOLESCENCIAS EN ÉPOCA DE PANDEMIA

El 10 de julio se realizó  la actividad científica organizada por el área de adolescencias que se se enmarcó dentro del ciclo propuesto Malestar en la cultura. Dicha actividad estuvo coordinada por las Lic. Alicia Costanzo y  Florencia Chabalgoity, integrantes y coordinadoras del área de adolescencias.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace

RESEÑA – Malestares 10 de JuLio 2020

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ARBITRADA «EQUINOCCIO»

El viernes 26 de junio se realizó la presentación del primer número de la nueva época de la revista institucional Equinoccio. La actividad fue coordinada por la Comisión de Publicaciones por su coordinador Psic. Luis Correa y la Lic. Irina Ripoll. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Rosario Oyenard y el Dr. Gerardo Caetano

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace

Síntesis Presentación EQUINOCCIO

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA: MARCAS Y MOVIMIENTOS

El  5 de junio se realizó  la actividad científica que denominamos La construcción de la clínica psicoanalítica: marcas y movimiento enmarcada dentro del ciclo  Malestar en la cultura. En esta oportunidad se contó  con la presentación del trabajo elaborado por las Licenciadas Magdalena Lema y Silvia Tejería, socias habilitantes y psicoterapeutas de AUDEPP con una vasta trayectoria en nuestra institución. El presente trabajo Acerca de los efectos de los movimientos sociales en la construcción de la clínica psicoanalítica fue presentado en el mes de octubre del año 2019 en la mesa de FLAPPSIP del Congreso de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para graduados: Laberintos identificatorios: marcas y movimientos. Esta actividad fue organizada exclusivamente para socio/as de AUDEPP, por ese motivo no se encuentra disponible en Youtube

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace

Reseña La construcción de la clínica psicoanalítica

ARQUITECTURA DE NUESTRO MAL-ESTAR EN LA CULTURA EL PSICOANÁLISIS ANTE EL MALESTAR SOBRANTE: UNA APROXIMACIÓN A SILVIA BLEICHMAR

 

El viernes 8 de mayo se realizó la segunda actividad científica de la institución organizada por la Comisión Científica y el Espacio Silvia Bleichmar. Contamos con la participación de Alicia Leone, una destacada psicoanalista argentina, cuya conferencia se denominó: Arquitectura de nuestro mal-estar en la cultura: El Psicoanálisis ante el malestar sobrante: Una aproximación a Silvia Bleichmar.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace

Reseña – Arquitectura de nuestro malestar en la cultura Alicia Leone

SER PSICOANALISTAS HOY: DESAFÍOS FRENTE A LAS TENSIONES ACTUALES

 

El sábado 18 de abril de 2020, se realizó la primera actividad científica del año en  la institución: Ser psicoanalistas hoy: desafíos frente a las tensiones actuales. Se contó con la participación de tres destacados profesionales referentes por su trayectoria institucional, su compromiso ético y sus valiosos aportes al psicoanálisis: la Dra. Rosario Allegue, el Psic. Luis Correa y el Dr. Manuel Laguarda.

Los invitamos a descargar la reseña completa de la actividad en el siguiente enlace

Reseña de Ser psicoanalistas hoy: desafíos frente a las tensiones actuales.