Equinoccio

CONVOCATORIA

Equinoccio. Revista de psicoterapia psicoanalítica

Malestar en la cultura: ¿qué hay de nuevo?

 

“No podemos entender la razón por la cual las normas que nosotros mismos hemos creado no nos protegen y nos benefician a todos” S. Freud

 

La Comisión de Publicaciones llama a interesados en general, y especialmente a los socios de AUDEPP,  a enviar artículos a ser considerados para su publicación en el segundo número anual de la Revista, a editarse en setiembre de 2020.

Siguiendo las definiciones científico – institucionales que la Comisión Directiva ha formulado, en esta oportunidad el eje temático será la conmemoración de los 90 años de la publicación de Malestar en la cultura (1930) de Freud.  En esa obra, después de analizar los sufrimientos humanos como consecuencia de su fragilidad intrínseca y el consiguiente anonadamiento frente al poder del mundo natural, Freud se detiene en una tercera causa de desdicha: la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos sociales. Su conclusión es que este malestar no se debe exclusivamente a que estas normas sean imperfectas  y que por lo tanto se justifique una acción política para mejorarlas. En su perspectiva,  es la existencia misma de las regulaciones culturales  – aún de las mejores que pudieran concebirse – la que inevitablemente entra en conflicto con la tramitación de las pulsiones de los sujetos individualmente considerados. Nos preguntamos: ¿Sigue vigente esta concepción? ¿En qué aspectos la podemos matizar o enriquecer si examinamos en perspectiva el contexto  ideológico e histórico desde el cual se la formula?  La evolución científica y tecnológica acontecida en estos noventa años, que ha determinado tantos cambios culturales: ¿Ha aumentado o disminuido las fuentes del malestar? ¿Acaso ha traído nuevas causas al mismo, o nuevas manifestaciones de los mismos sufrimientos?…

A partir de estas interrogantes y de aquellas otras que a los autores crean pertinentes, invitamos a trabajar y producir.

  • Los interesados deberán entrar a la página web institucional y leer atentamente las Normas de publicación y arbitraje. Esa información les guiará en la presentación de sus aportes. No obstante, la Comisión de Publicaciones queda a las órdenes para despejar dudas que pudieren surgir.
  • No se admitirán en absoluto artículos que no se ajusten a las condiciones especificadas.
  • Todos los artículos serán evaluados para comprobar si satisfacen dichas  condiciones formales. Para aquellos que las cumplan se habilitará   la revisión arbitral del trabajo, bajo las condiciones establecidas en las normas ya mencionadas.
  • El plazo establecido es el 1º de junio de 2020. No se recibirán trabajos más allá de ese límite.

 

Equinoccio Normas de publicación

PAUTAS PARA RESEÑAR LIBROS

CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR