FORMACIÓN EN PSICOANÁLISIS

Inscripciones 2024

El Instituto Universitario de Postgrado de AUDEPP (IUPA), brinda la posibilidad de formarse como magister y especialista en psicoterapia psicoanalítica, carreras terciarias de postgrado habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC).

El IUPA sistematiza y da un formato académico con créditos a la formación psicoanalítica, que se basa en el aprendizaje de la teoría, la técnica y la práctica clínica como pilares fundamentales para el ejercicio apropiado de la psicoterapia.

 

Títulos otorgados:

Magister en Psicoterapia Psicoanalítica 

Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica

 

Quienes obtengan el título de especialista, podrán optar por el título universitario de Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, realizando dos semestres de cursos teórico-metodológicos, para luego presentar el anteproyecto, realizar la investigación y defender una tesis.

 

La formación recibida facultará para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Operar, profundizar y desarrollar los conceptos teóricos de la disciplina.
  • Diseñar e implementar las estrategias psicoterapéuticas adecuadas a diferentes campos clínicos
  • Integrar equipos de trabajo, de docencia, investigación o ser prestador de servicios de salud mental.
  • Ingresar a AUDEPP en calidad de socio.

Plan de Estudios:

El Plan de Estudios está articulado en módulos y submódulos en cuatro semestres en la especialización y dos en la maestría.

En los mismos: se desarrolla una lectura crítica de los autores centrales del cuerpo teórico del psicoanálisis se estudian las manifestaciones clínicas que constituyen los diferentes cuadros psicopatológicos y se enfoca su abordaje psicoterapéutico.

La gestión clínica supervisada se realiza a partir de la derivación de pacientes a cargo de la propia Institución. Durante la realización del módulo clínico el estudiante deberá estar cursando una psicoterapia psicoanalítica.

Se aprueban los módulos con una asistencia del 80% presencial y aprobación de una prueba o tarea individual o grupal.

 

Cuerpo de docentes titulares:

Dr. Mauricio Clavero, Lic. Luis Correa, Lic. Elina Carril, Mag. Griselda Rebella, Mag. Alberto Moreno, Lic. Laura de Souza, Lic. Peter Fitermann, Mag. Álvaro Nin Novoa, Mag. Claudia Rodríguez, Psic. Alicia Costanzo, Dra. Alicia Muniz y Mag. Ana Ibañez.

 

Horarios de los cursos:

  • Clases presenciales – Martes y Jueves de 19:15 a 22 hrs.
  • Módulo de Gestión Clínica Supervisada Individual es en horario a convenir, con el paciente y el supervisor (fuera del horario de clase). Tiene una carga horaria de 120 horas (60 con el supervisor y 60 con el paciente.
  • Módulo de Gestión Clínica Supervisada Grupal, es en horario a convenir con el supervisor (fuera del horario de clase). Tiene una carga horaria de 21 hrs. (martes o jueves de 17:15 a 18:45 presencial).
  • Cursos Complementarios – Son uno o dos cursos por año, de carácter obligatorio, con una carga horaria de 10 a 12 hrs cada uno. (Fuera del horario de clase)

 

Condiciones de ingreso:

Para inscribirse en la especialización del IUPA el aspirante debe tener:

  • Título de psicólogo/a o de médico/a.
  • Certificar haber sido paciente de psicoterapia psicoanalítica individual durante un mínimo de 100 horas.
    1. En el caso en que el tiempo transcurrido desde la finalización del tratamiento a la presentación de la solicitud sea superior a cinco años, esta situación será objeto de evaluación conjunta en una entrevista personal con Decanato y la aprobación del Consejo Académico.
    2. Será considerada válida la terapia realizada con profesionales formados en AUDEPP y IUPA.
    3. En el caso de haber realizado terapia con un profesional técnico de otra institución psicoanalítica de nuestro medio o del exterior, será evaluado por la Dirección Académica del IUPA.
  • Para cursar el módulo de gestión clínica supervisada individual el estudiante debe estar en ese momento en psicoterapia psicoanalítica y presentar nuevamente una constancia de dicho tratamiento.

 

Documentación a entregar en IUPA para ingresar, luego de la entrevista con Decanato.

–  Solicitud de ingreso en formulario expedido por IUPA – AUDEPP

– Constancia de estar en terapia psicoanalítica en formulario expedido por IUPA – AUDEPP

– Fotocopia de título universitario de ambos lados

– Fotocopia de cédula de identidad

– Foto carné

Condiciones de egreso:

Para obtener el título de Especialista en Psicoterapia Psicoanalítica, luego de finalizar y aprobar todos los cursos, se le exigirá al estudiante la certificación de haber sido paciente de psicoterapia psicoanalítica individual durante un mínimo de 300 horas.

 

Módulos previos:

  • Materias previas – Módulo Introductorio y Modulo de Freud es previo de todo el postgrado.
  • La aprobación del 80% de primer año es previatura para poder cursar segundo año.
  • La especialización es previa a la maestría.

 

Costo:

Información del costo anual, bonificaciones y planes de financiación se informan luego de la entrevista con Decanato IUPA.

Inscripciones bonificadas hasta el 28/12/23 inclusive.

 

Entrevistas:

A partir de octubre de 2023 comienzan las entrevistas con Decanato para los interesados en la especialización de psicoterapia psicoanalítica del IUPA cohorte 2024.

 

Decanato entrevistará al aspirante con el fin de conocerlo y saber sus expectativas en lo que respecta a su formación y al ejercicio de la psicoterapia psicoanalítica, en la entrevista se entregarán los formularios de solicitud de ingreso y constancia de estar en terapia psicoanalítica.

Cupos:

Por tratarse de una formación que integra una práctica clínica individual y supervisada el cupo de alumnos disponible es limitado.

 

Informes en Secretaría del IUPA

Canelones 2208 – Montevideo – Uruguay

096 841 342

2403 4879

iupa@audepp.org

www.audepp.org

 

Horarios de Secretaría IUPA: 

Lunes, miércoles y viernes de 12.00 a 18.00 horas.

Martes y jueves de 17:00 a 23:00 horas.

 

Horario de Verano –  del 13/12/23 al 11/03/24

Lunes a viernes de 12.00 a 18.00 horas.

 

Decanato IUPA

Decano Dr. Mauricio Clavero

Adjunta a Decanato Lic. Adriana Rodríguez Correa