PIE DE FOTO: Asamblea Constitutiva de AUDEPP, 18 de setiembre de 1981. Al fondo, los Doctores Alberto Matteo, Graciela Ricci, María Inés Mosca, Rosario Allegue y Jorge Rosa. Adelante, el Doctor Danilo Rolando, la Licenciada en Psicología Cristina Abal y el Doctor Lizardo Valdez.

El 18 de setiembre de 1981 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), con lo que se concretó la aspiración de varios grupos de terapeutas de reunirse en una sociedad científica que promoviera el estudio y el desarrollo de esta especialidad, así como su divulgación en el ámbito científico.

Los antecedentes de esta fundación se remontan a fines de los años cincuenta en el medio universitario, más precisamente en las Facultades de Medicina y de Humanidades y Ciencias, en las que comenzó a difundirse el psicoanálisis. Asimismo, en la década siguiente se formaron a nivel privado grupos de estudio promovidos por psicoanalistas argentinos y de nuestro país, que asumieron la tarea de brindar formación teórico-técnica y de supervisar a los terapeutas, ampliando y enriqueciendo los postulados fundamentales de la práctica del psicoanálisis y construyendo así el concepto de “psicoterapia psicoanalítica”.

La fundación de AUDEPP se produjo en un momento histórico-político de nuestro país en el cual la dictadura prohibió todas las libertades y formas de pensar, no obstante lo cual la Institución, apoyada desde el inicio por casi un centenar de psicoterapeutas, se constituyó en un lugar de pertenencia en el que confluyen la heterogeneidad de los diversos enfoques que cada integrante aporta y marcó el comienzo de una etapa de reflexión y discusión de la teoría, la técnica y la práctica, junto con la construcción de una sólida identidad profesional.

A partir del desarrollo de la actividad científica y de formación profesional, se ha ido perfilando una institución amplia en sus concepciones teóricas y técnicas y abierta al medio científico y cultural.

Lo más importante de AUDEPP es que es el resultado de una construcción colectiva.