Espacio de autor: Silvia Bleichmar

Espacio de autor: Silvia Bleichmar

Continuar con las propuestas planificadas en tiempo de crisis no es tarea fácil. Quedarse paralizado es una reacción posible. Apoyarse en los espacios colectivos y producciones grupales ha sido históricamente una potencia para enfrentar la adversidad.

Cuando comenzamos con la idea de poner en funcionamiento un Espacio de estas características no imaginábamos los desafíos que en el 2020 se nos iban a imponer como humanidad y como profesionales de la salud mental. Como en muchos otros momentos nuestras bibliotecas se han visto interpeladas, pero también hemos encontrado en ellas apoyo para continuar interviniendo con el sufrimiento psíquico.

Queremos compartir con ustedes que desde el 2016 un grupo de colegas de AUDEPP hemos estado profundizando en la obra de Silvia Bleichmar, continuando de esa forma, con la lectura de una autora cuyo pensamiento se anticipa muy lucidamente a las circunstancias actuales de la clínica. Bleichmar a través de sus conceptualizaciones apuesta a una revisión importante de los postulados psicoanalíticos clásicos y propone con una rigurosidad notable nuevos lineamientos metapsicológicos. Su pensamiento articula una profunda sensibilidad clínica, precisión conceptual, y diálogo interdisciplinario; estimulando de esta manera, la permanente revisión de nuestros modos de pensar.

A partir de ese antecedente es que decidimos ir construyendo el Espacio Silvia Bleichmar, con el objetivo de contribuir a la formación de los socios de AUDEPP, en una línea de pensamiento que enriquece considerablemente la escucha clínica y que amplía posibilidades de intervención.

Buscamos construir un espacio de trabajo sobre un “pensamiento de autor”, por entender que permite integrar diferentes formatos de trabajo y hace posible la integración de los socios en distintos niveles de participación, así como actividades abiertas al resto de la comunidad.

Quienes de distintas maneras se hayan acercado a la obra de Bleichmar conocen su implicación con el lazo social y con el psicoanálisis extra muros, así como con la noción de un sujeto ético; es por ello que entendimos que en este momento poner a disposición este espacio no es menor. En breve difundiremos algunas actividades planificadas, las cuales entendemos irán enriqueciendo el Espacio.

Cordialmente, equipo coordinador.