Defensa Tesis Maestría de Mariana Ambrois en el IUPA

Defensa Tesis Maestría de Mariana Ambrois en el IUPA

El pasado viernes 7 de mayo luego en la Defensa Oral y Pública obtuvo su titulo de Magister en Psicoterapia Psicoanalítica la colega Mariana Ambrois.

La tesis se tituló Percepciones Clínicas de Psicoterapeutas Psicoanalíticos (Socios y/o Egresados de AUDEPP) sobre Cambio en Pacientes Adultos en Psicoterapia Psicoanalítica Individual del Modo 2 en IAMC del Plan de Prestaciones en Salud Mental Uruguayo. Su tutora fue la Mag. Silvana Contino

Menciona Ambrois: En este trabajo se investigan las percepciones clínicas de los psicoterapeutas psicoanalíticos sobre cambio en pacientes adultos que realizan psicoterapia psicoanalítica individual en el modo 2 que establece el Plan de Implementación de las Prestaciones en Salud Mental (PIPSM) en Montevideo, Uruguay.

El estudio es una investigación cualitativa que utiliza, tanto para la recolección de datos (entrevistas en profundidad) como para el análisis de los mismos, metodología cualitativa, más precisamente el Análisis de Contenido Temático (ACT) basado en la Teoría Fundamentada. Se entrevistaron diez terapeutas socios de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) y/o egresados de la especialización del Instituto Universitario de Postgrado de AUDEPP (IUPA), que trabajaban en el modo 2 de las Prestaciones en Salud Mental (PSM) al momento de la entrevista.

Se constató en los datos que en estas psicoterapias hay cambios en los pacientes que se categorizaron como cambios en la capacidad reflexiva y de análisis (autoconocimiento), sintomáticos, representacionales, conductuales, vinculares, dinámicos y en la percepción subjetiva del paciente.

Para lograr estos cambios los datos muestran que se consideran facilitadores el factor temporal, lo vincular/alianza terapéutica, el trabajo terapéutico con modificaciones en la técnica, la ética del terapeuta (formación, supervisión y psicoterapia), las características del paciente y su contexto social y económico.

Felicitamos a Mariana y a su tutora y agradecemos al tribunal integrado por Dra. Rosario Oyenard, Mag. Deborah Rydel y Mag. Sebastián Llosa que participaron de esta instancia.

Compartimos algunas imágenes de ese momento.

Saludos fraternos,

Adriana Rodríguez y Mauricio Clavero

Dirección Académica de la Maestría IUPA