Una práctica indómita. Gloria Leff en Montevideo

Una práctica indómita. Gloria Leff en Montevideo

Una práctica indómita

Gloria Leff en Montevideo

Un hilo tenso recorre el trabajo de Gloria Leff: la permanente interrogación por el quehacer del analista y por la locura. En un camino que se abrió con el inaugural -¡y removedor!- “Juntos en la chimenea”, luego con “Freud atormentado” y que nos ha llevado últimamente al descubrimiento de la obra de István Hollós (cf. “Lo oculto: verdad indómita”), la pregunta que hila lentamente tiene en su centro la práctica, lo que se ha denominado -quizá aún no tengamos una palabra mejor- la clínica.

En este tiempo sigue siendo válido seguir el curso de las interrogantes que se va planteando Leff. En el horizonte están siempre la lectura pormenorizada de Sigmund Freud, las innovaciones que Jacques Lacan introdujo en el psicoanálisis, pero también la más reciente producción de Jean Allouch y últimamente algunos notorios integrantes de la escuela húngara, como por ejemplo Sandor Ferenczi -poco frecuentado en nuestras latitudes- y el mencionado Hollós. Este último es un verdadero tesoro que Gloria Leff nos está ayudando a desenterrar y conocer.

La pregunta por la práctica pone también en el centro del asunto a la transferencia y, correlativamente, la concepción del inconsciente que se tenga y de cómo eso va a marcar la experiencia clínica.

Cuando Gloria Leff afirma que en el psicoanálisis todo está servido para que haya trasmisión de pensamientos, damos un respingo, quizá para responder: “pero claro, cómo no nos dimos cuenta antes”. Y no, tenía que venir Gloria Leff a decirlo, pero también a recordarnos que hay una posición a mantener ante tales fenómenos.

Importa entonces, precisar desde dónde y de cuándo vienen las preguntas que se plantea y cómo esboza responderlas y también recorrer, en la medida de lo necesario y lo posible, los últimos caminos que Leff viene transitando y con los que nos ha participado a encontrarnos en Montevideo en los primeros días de setiembre.

Se trata no sólo de un anticipo, sino de una entusiasta invitación y de un aviso a los posibles navegantes de esta aventura que es la práctica analítica.

📆 Miércoles 10/8
⏰20:00 hs.
📚 Actividad presencial y por streaming.

Enlace al streaming:  https://youtu.be/XbTUSVhkYmg

Para participar presencial, inscripción en Secretaría de AUDEPP: contacto@audepp.org